Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

Derecho de visitas de los abuelos

Reconociendo el carácter especial que tienen las relaciones con el entorno familiar más cercano, el Libro Segundo del Codi Civil de Catalunya establece el derecho que tienen estos familiares más próximos, la norma entiende que son los abuelos y los hermanos, a tener un régimen de visitas propio y personalizado para continuar relacionándose con el menor de la forma más positiva para ambas partes.

En sede potestad parental en el artículo 236-4.2 el Codi Civil de Catalunya estipula que "Los hijos tienen derecho a relacionarse con los abuelos...Los progenitores deben facilitar estas relaciones y solo pueden impedirlas si existe una justa causa". Por ello, cada vez es más frecuente que los abuelos pidan poder ver a sus nietos cuando los progenitores de los mismos se han divorciado y quieren que estas visitas no sean un "rato" cuando los nietos tienen que estar con el progenitor que toque, sino que quieren poder disfrutar de los menores a solas, tal y como, venían haciendo durante la vigencia del matrimonio.

En sede de los efectos del divorcio el artículo 233-12 en su apartado primero dispone "Si los cónyuges proponen un régimen de relaciones personales de sus hijos con los abuelos y con los hermanos mayores de edad que no convivan en el mismo hogar, la autoridad judicial puede aprobarlo...". El apartado segundo faculta a los interesados (abuelos y/o hermanos) a ejecutar la resolución que les conceda el derecho de visitas. 

Es criterio reiterado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo aquél que reconoce que los abuelos tienen derecho a relacionarse con los nietos, sea el que sea el tipo de relación que existe entre abuelos y padres de los nietos, siempre que la relación no influya de una forma perjudicial en el desarrollo psicológico y físico del menor. Por lo tanto, la "justa causa" que se comenta en el apartado segundo del artículo 160 del Código Civil debe ir referida a un perjuicio directo que la relación entre los abuelos y los nietos pudiera causar a estos últimos, puesto que el derecho-deber de los abuelos de ver a sus nietos y el derecho del menor a relacionarse con sus abuelos es superior al hecho de que exista una mala relación entre los abuelos y los progenitores (o progenitor superviviente) del nieto.

Es mi criterio que para establecer un régimen de visitas en favor de los abuelos de una forma satisfactoria para las tres partes (abuelos, progenitores y nietos) es necesario una buena voluntad para dialogar, capacidad de entendimiento y pensar siempre en qué es aquello que conviene más al menor o menores.



5 comentarios:

  1. Lo que no hay derecho es que la ley permita que alguien que te ha amargado la vida lo siga haciendo en tu etapa adulta utilizando a tus hijos, donde queda la protección de los padres respecto a estos individuos que por otro lado no es posible quitarlos de tu libro de familia??

    ResponderEliminar
  2. Buenas, resumo el caso para ver si me podriais ayudar.
    Mi hermano tuvo una hija con una chica catalana,nosotros somos uruguayos,y se separaron.Desde entonces mi ex-cuñada no respeta los regimenes de visita estipulados por un juez,y hace lo que quiere com mi hermano,cambiandole las visitas a su antojo y conveniencia.Mi consulta es ,ya que mi hermano parece tonto y no se hace respetar,yo como tia de la niña puedo pedir visitas????
    Tendriamos que pasar con mi sobrina la Navidad y su madre se la ha llevado a Barcelona sin previo aviso,y alegando que no la fueron a buscar a tiempo a la niña y como quiere irse de marcha el 31,pues ha cambiado la visita...siempre hace lo mismo y encima cualquier cosa q se le diga lo traspapela a su conevniencia y acude enseguida a denunciar...
    Estoy mas que harta porque a mi hermano no le tienen la misma consideracion en lo que respecta a la policia.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, ustedes pueden solicitar un régimen de visitas distinto al del progenitor.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Somos abuelos de dos nietos de 8 y 9 años y sus padres, debido a que no tenemos buena relación nos impiden verlos. La vía del dialogo la hemos agotado pero quisieramos saber que coste aproximado tendria ir por via judicial puesto que somos pensionistas y no tenemos medios

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Anónimo,sin conocer las particularidades del caso concreto es muy díficil ofrecer un coste del procedimiento judicial.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar